TRUCOS Y PASO A PASO PARA HACER TARTAS CON FONDANT

Collage CarsHola a todos, el tema que toca para esta publicación era cómo hacer todo tipos de zapatos en fondant sin comprar moldes, pero lo voy a dejar para el siguiente “post” ya que lo pienso acompañar de un vídeo con su paso a paso.

Pero igual quiero explicar algunos pequeños trucos a tener en cuenta cuando hacemos tartas en fondant, sobre todo pequeños secretos que no se encuentran a menudo en la “WEB” al menos no todos juntos, igual sucede en los cursos, que aunque nos explican todo muy bien, siempre queda algo sin decir, también cosas que se aprenden en el día a día, a base de cometer errores.

Comencemos con el inicio de toda tarta que es el bizcocho, e iré enumerando uno a uno, estos pequeños pero importantes  trucos o secretos para que nos queden siempre bonitas y sabrosas las tartas.

  1. Respetar bien las cantidades a la hora de hacer nuestros bizcochos, usar los mejores ingredientes para que este quede suave y esponjoso.  Aquí pueden ver    el paso a paso de uno de los bizcochos que yo hago: http://www.youtube.com/watch?v=n419okO20Eo
  2. Al verter la masa en el molde que va al horno, con una espátula llevar la mayor cantidad de esta a las orillas para que no levante tanto en el centro.
  3. Cortar el bizcocho para su relleno aún caliente, mejor con un cortador especial de los que venden en las tiendas de repostería, el corte será más limpio y plano, eso sí, los separamos cuando ya esté frío y que el bizcocho esté plano y liso es importante para que al armar las distintas capas no se vea la tarta descuadrada.
  4. Esperar a que enfríe y mojar bien con almíbar o melado, así no se secará y nos quedará jugoso. ( No mojar en exceso si vamos a hacer tartas de más de un piso, sobre todo los bizcochos que sirven de base)
  5. Recubrir el bizcocho ya sea con crema de mantequilla, dulce de leche o ganache de chocolate, este último es el que suelo usar. Lo más importante aquí es alisar para quitar imperfecciones y migas, para ello lo mejor es que gire la tarta sobre una base y con la espátula vamos alisando. Un buen truco para alisar y reparar bizcochos rotos, es con una batidora moler restos de bizcocho y mezclar luego con el relleno que usaremos en la tarta; y usar esta mezcla como pasta alisante o friso.Diapositiva54
  6. Colocamos el bizcocho recubierto en la nevera como mínimo una hora para que endurezca la capa y no se deforme al cubrir con fondant.
  7. Amasar muy bien el fondant con poca cantidad de grasa vegetal, apenas un dedo hasta que tenga elasticidad y no agriete al recubrir; Amasar el fondant por partes y no la cantidad entera.
  8. Estirar una cantidad mucho mayor a lo que necesitamos, para un grosor parejo yo suelo poner unos palillos de brocheta a ambos lados del rodillo. Para que no se pegue a la mesa,  no uso ningún tipo de harina, sino una base de trabajo plástica, especial para repostería.
  9. Con el mismo rodillo nos ayudamos para cubrir la tarta, dije que se estira una cantidad mayor de fondant a la que se necesita para que al cubrir sea mucho, pero mucho más sencillo, luego cortaremos lo sobrante con un exacto o cortador de pizza. En todas las tartas decoradas se cubre este corte con una cinta o trenza de fondant. (guardamos el fondant sobrante en una bolsa plástica para que no se seque)
  10. Pasamos alisar con los alisadores especiales para este propósito, tratando de que no queden bolsas de aire, si fuera así las pinchamos con algo afilado y alisamos nuevamente.Diapositiva74
  11. Si se agrieta la capa, puede ocurrir si no está bien amasado el fondant, por la calidad de fondant que estamos usando, un grosor inadecuado o por el clima (la humedad en el ambiente es perjudicial para trabajar con fondant). Si las grietas son pocas y pequeñas ponemos un poco de grasa vegetal y alisamos con el dedo.
  12. Si las grietas son grandes no quedará más remedio que buscar un tema decorativo para cubrirlas, cintas, caminos de piedra, nubes o figuras en 2D, en fin cualquier cosa que las tape y no nos haga perder todo trabajo y la tarta.Diapositiva413

    CIMG0234

    Esta franja blanca fue para tapar unas grietas y miren que bonita quedó al final la tarta

  13. Cualquier mancha en el fondant causada por el chocolate o crema que utilizamos anteriormente para cubrir el bizcocho, la quitaremos con un paño limpio y un poco húmedo.
  14. TARTA CARTERARecordar algo muy importante, en repostería no hay nada exacto y toda tarta tiene su parte posterior (hacia atrás la parte que menos le favorezca)
  15.  Y ahora a decorar nuestra tarta para que nos quede hermosa.

MYRHI

Sígueme:

http://www.tartasfondantdecoradas.com

myrhi.screaciones@gmail.com

https://www.facebook.com/MyrhisCreaciones

https://twitter.com/Myrhiscreacion

http://www.youtube.com/channel/UCdvWR385Mtl8aems_1SaxQw

TLF: 697243402

RIBA ROJA DEL TURIA, VALENCIA ESPAÑA

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

4 pensamientos en “TRUCOS Y PASO A PASO PARA HACER TARTAS CON FONDANT

  1. May 5 julio, 2013 en 9:47 AM Reply

    Muy buenos los consejos! Yo corto el bizcocho por la mitad cuando ya ha estado unas horas en el frigo para que no se rompa, pero, por que lo haces tu en caliente?? Que intriga!
    Saludos desde: http://www.latardelibre.es/

    • tartasfondantdecoradas 5 julio, 2013 en 2:52 PM Reply

      Hola, si los corto con cuchillo lo hago con el bizcocho frío, pero con el cortador de bizcochos, al tener este un alambre tan delgado; si el bizcocho está caliente y sin aplicar ninguna fuerza, lo corta como si fuera mantequilla, dejando un corte muy plano. Pero al final lo mejor es hacer lo que más te resulte. Igualmente saludos y tu tarta para la profesora de fotografía… bellísima, me encantan las flores en las tartas…

    • tartasfondantdecoradas 6 julio, 2013 en 7:22 PM Reply

      ¡AH! algo muy importante, lo corto en caliente pero los separo ya fríos…

  2. Anónimo 1 abril, 2016 en 5:13 PM Reply

    Hola, como pones las luces al coche????, gracias.

Si quieres comentar o preguntar algo, no dudes en hacerlo. Me encantará responder y leerlo, gracias...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

artecarracedo

El arte de la familia Carracedo

LOS DULCES DE CAROL

Galletas Decoradas, Tartas fondant ...todo casero

Tartas, cupcakes y galletas | Chispitartas

Cursos, recetas, tutoriales, tartas decoradas, cupcakes y galletas

Cocinero Aficionado

Te invito a suscribirte al blog, ricas recetas y fáciles de preparar

ñam.. ñam... Galletas, Tartas y otras tentaciones

la imaginación también se come...

Tartas de Diseño Laura

Tartas de Diseño Laura

Estherentretartas

Tartas creativas,galletas decoradas, mesas dulces,cupcakes

TelePostre

Endulzando tu vida

tartasfondantdecoradas

Tartas hechas con el corazón

A %d blogueros les gusta esto: